Inventan un test que pronostica el riesgo de desarrollar caries

caries_saludUn producto nuevo para combatir la caries está a punto de revolucionar el ámbito de la prevención y el tratamiento bucal. Aún se encuentra en fase de pruebas clínicas y aseguran que podrá salir al mercado en poco tiempo para aplicarlo de forma generalizada.

Los investigadores del Laboratorio del Microbioma Oral del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), Áurea Simón y Alejandro Mira han patentado el test diagnóstico que indica los riesgos que tiene cada persona para padecer caries y las causas por las que éstas se originan.

Según estos investigadores, el test se podrá realizar de una forma muy sencilla, rápida y fiable al 98%. Se trata de una prueba de saliva que estudia los 6 compuestos que indican distintas enfermedades relacionadas con la boca.

Un paso más en la prevención de la caries

La caries es la enfermedad bucal más frecuente entre la población; por tanto, un test que mida el riesgo de cada persona a padecer caries y que además señale las causas de las mismas, tiene el valor añadido de facilitar un tratamiento totalmente personalizado a todo el mundo.

El test lleva el nombre de SIMMA, siglas de ‘Salivary Immune and Metabolic Marker Analysis’. De los 6 compuestos que se analizan, 2 están relacionados con la capacidad de la saliva para neutralizar los cambios de ph o los ácidos, otras 2 a sus características inmunológicas y las 2 restantes a la capacidad de adhesión de los microorganismos.

Los investigadores que han desarrollado el test están reuniéndose con distintas empresas españolas e internacionales para negociar la comercialización del producto, el desarrollo del paquete de diagnóstico y el de tratamiento.

Los resultados de la prueba pueden obtenerse en dos horas aproximadamente; sin embargo, este tiempo se acortará cuando se realice el kit de diagnóstico. En cuanto al de prevención, conocer el origen de los problemas ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos especiales adaptados, ya sea en forma de enjuague bucal o crema dentífrica.

Áurea Simón y Alejandro Mira también han informado del comienzo inminente de ensayos con yogur, ya que han encontrado en él un inhibidor de la bacteria que provoca la caries. Este inhibidor es una bacteria que no tiene ningún efecto secundario negativo, ya que muere cuando llega al estómago; por tanto, podrá incluirse en pastas de dientes, enjuagues bucales u otros tratamientos de la enfermedad.

Todos estos avances en salud bucal se aplicarán en tratamientos tanto de niños como de adultos, incluyéndose en poco tiempo en los seguros dentales y los servicios de las clínicas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s