Navidad y diabetes, 10 consejos para mantener la glucosa a raya.

Navidad y diabetes, 10 consejos para mantener la glucosa a raya.

Cada vez que se acerca la época navideña, son muchos los que se alegran ante la llegada de días de descanso y grandes festines. Sin embargo, Navidad y diabetes no suelen ir bien juntos, y las personas diabéticas ven venir un período de (más) restricciones y complicaciones alimentarias.

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La diabetes es una enfermedad que hace que los que la padecen deban llevar un estricto seguimiento de la dieta y el ejercicio que realizan. En ocasiones, algunos pacientes necesitan también la administración de insulina. Los diabéticos deben controlar el consumo de hidratos de carbono, especialmente aquellos de absorción rápida, como los que encontramos en azúcares refinados y alimentos azucarados.

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La llegada de las navidades hace que nuestros hábitos alimentarios cambien radicalmente con lo que aumenta el riesgo de sufrir hiperglucemia (aumento de la glucosa en sangre) en estos pacientes. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así…

 

Si sigues nuestros consejos, verás qué fácil es unir Navidad y diabetes.

 

Cómo combinar navidad y diabetes

 

1. Mantente alejado de los polvorones

 

Los alimentos típicos navideños pueden suponer un aporte extra de hidratos de carbono. Debes consultar con tu endocrino su consumo.

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2. Cuidado con las salsas

Ten cuidado con carnes o pescados si llevan salsas. Aunque estos alimentos tengan un alto contenido proteico, las salsas que los acompañan pueden contener frutos secos o azúcares.

 

3. Tira de verduras y hortalizas

Las verduras y las hortalizas tienen un efecto saciante que hace que la absorción de la glucosa se haga de una manera menos brusca.

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4. Haz más ejercicio

Llevar un estilo de vida activo es clave para mantener la diabetes a raya. Si acaso, puesto que la ingesta calórica es mayor en estas fechas y hay más días de descanso, lo ideal sería hacer aún más ejercicio.

 

5. Usa el método del plato

Si no tienes muy claro si te estás pasando en la cena de Navidad, sigue el truco del plato: divídelo por la mitad para verduras, un cuarto para carbohidratos y otro para proteína magra.

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6. Come menos y más saludable

Ten en cuenta que, aunque intentes equilibrar tu ingesta al máximo, siempre surgen cenas y comidas adicionales con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Procura no excederte en las comidas para conservar tu cuerpo en perfectas condiciones.

 

7. Bebe mucha agua

Estar hidratado es fundamental. Bebe mucha agua pero mantente alejado de zumos, bebidas gaseosas, limonadas y demás líquidos con azúcar.

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8. Reduce el consumo de alcohol

Las bebidas alcohólicas no son sanas ni beneficiosas para nuestro organismo, en especial las de mayor graduación. Si te ves “obligado” a consumir una copita de champán o similar no olvides medir tu índice de glucosa para controlar en todo momento tu nivel de azúcar en sangre.

 

9. No te saltes comidas

Es mejor comer poco durante varias veces al día que darse la comilona en almuerzo y cena porque llegarás a ambas con más hambre. Procura comer algo 5 veces al día.

 

10. Monitoriza tu glucemia regularmente

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Para asegurarte de que estás haciendo lo correcto, no olvides vigilar tus niveles de glucosa constantemente y de cumplir con tu tratamiento médico.

 

En general debes consumir alimentos más ligeros y cocinados de maneras más saludables (al vapor, hervidos o cocidos). Como ves, Navidad y diabetes no están reñidas pero es muy importante que no pierdas de vista que es una época de muchos cambios (sobre todo alimenticios), y que debes consultar con tu especialista cualquier duda al respecto. Ten en cuenta que algunos seguros de salud cubren especialidades relacionadas con la diabetes.

 

Fuente: www.aegon.es

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