Alimentos que mejoran nuestro rendimiento académico

alimentos_rendimientoExiste una falsa creencia según la cual comiendo unos determinados alimentos seremos más listos y aprobaremos todas las asignaturas sin apenas esfuerzo. A la manera de Popeye, quien tras ingerir sus apreciadas espinacas adquiere una fuerza sobrehumana, hay quien piensa que algunos alimentos tienen propiedades mágicas. Pero, lamentablemente, esto no es así.

Es cierto que existen unos cuantos nutrientes y complementos alimenticios que nos pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento académico, aumentar nuestra capacidad de retención, mejorar la concentración, etc. Pero puedes hartarte a comer todo lo que te enumeramos a continuación que, sin una buena base de estudio, no habrá nada que hacer. Así que, toma nota de alguno de los mitos alimenticios que te contamos y recuerda: somos lo que comemos… Pero, sobre todo, aprobamos cuando estudiamos. Por otra parte, si te interesa este artículo y aún no sabes qué carrera estudiar, te recomendamos el Grado en Nutrición Humana y Dietética.

 

  1. Alimentos con Omega-3, ¿buenos para la memoria? Los tradicionales beneficios para el rendimiento cerebral de alimentos ricos en estos ácidos grasos esenciales, como los pescados azules o algunos frutos secos, están en entredicho, ya que no existen estudios que lo demuestren. Lo que sí está comprobado es que es una deficiencia de omega 3 puede alterar el rendimiento académico.
  2. Vitamina B12. La deficiencia de este tipo de vitamina es frecuente en personas mayores de 50 años, pero se pueden dar casos también en jóvenes y en personas vegetarianas. Algunos estudios han demostrado que tomar un suplemento de vitamina B12 mejora nuestra capacidad de aprendizaje.
  3. La falta de hierro está asociada a problemas de concentración. Especias como el comino, el eneldo o el orégano son ricos en hierro, más que las lentejas, la legumbre a la que todo el mundo asocia con el hierro.
  4. Fósforo. Es muy extraña la deficiencia de este mineral, que se puede encontrar en casi cualquier alimento, en personas de países desarrollados. Por tanto, tomar suplementos de fósforo no conduce a un mayor rendimiento académico.
  5. Café. Sólo recomendado para mejorar la concentración en adultos, no así en niños.
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