Ocio y salud en aguas termales

Hay gente que se va de vacaciones a otro lugar por costumbre, simplemente porque toca según el calendario, porque en algo hay que gastar los ahorros o para desconectar simplemente de la rutina diaria. Pero también hay otras poderosas razones para ir a ciertos lugares, como por ejemplo los beneficios para la salud, como los que producen las aguas termales que se pueden encontrar en balnearios, centros de spa y termas naturales.

Ocio y salud en aguas termales

Se conocen desde la Antigüedad las propiedades beneficiosas que para nuestro organismo tienen las aguas termales terapéuticas, ya sea para recuperarnos de alguna dolencia o simplemente para relajar la mente y el cuerpo, y liberar endorfinas, lo cual también tiene a su vez un efecto positivo en nosotros.

Hay distintos tipos de aguas termales según su origen geológico: las magmáticas y las telúricas. Las primeras tienen mayor temperatura por lo general y son ricas en arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno. Las telúricas, por su lado, por lo general tienen compuestos como bicarbonatos, cloruros y sales de cal, entre otros. Las aguas termales, además, suelen estar caracterizadas por su alta carga de iones negativos, que tienen la capacidad de relajar nuestro cuerpo.

Balnearios los hay de todos los tipos y en muchos lugares diferentes, pero muy cerca de España tenemos uno especialmente singular: el de Caldea, en Andorra. Encontrarse en mitad de los Pirineos con los picos nevados y dentro de una piscina termal con agua a más de 70ºC no es una experiencia que se pueda vivir todos los días, y es por ello que durante todo el año, pero también durante la temporada de nieve, abundan las ofertas en Caldea para disfrutar de sus instalaciones de ocio, relax y salud, que son un buen complemento a unos días de deporte intenso en la nieve. De hecho no es de extrañar ver a gente equipada con esquíes y todo el instrumental de nieve llegar con sus coches a pasar unos cuantos días, gracias a los packs de hotel más entrada en Caldea que ofrecen algunos operadores turísticos.

Otros prefieren visitar centros termales más convencionales o incluso termas históricas que aún siguen en uso, algunas desde tiempos de los romanos, que fueron auténticos maestros a la hora de construir baños públicos. Sea como sea, visitar un centro de aguas termales es una experiencia saludable y recomendable en cualquier entorno, siempre que nuestro médico no nos indique lo contrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s