¿Debo hacer ejercicio si tengo diabetes?

En lo que se refiere a la diabetes, la práctica de ejercicio físico constituye un punto en el que no existe total coincidencia entre los especialistas. Este hecho se percibe aún más cuando se toma en cuenta que cada persona y cada caso son únicos y que, dependiendo del tipo de diabetes, las recomendaciones no serán las mismas.

debo-hacer-ejercicio-si-tengo-diabetes

Diabetes y ejercicio

Diabetes tipo 2 (DM2): el ejercicio es una parte fundamental dentro de su tratamiento, al mismo nivel que la alimentación sana o la medicación. Por lo mismo, es importante que la persona sepa conjugar su horario laboral con el del deporte. Lo ideal es que la actividad física se efectúe entre 3 y 4 veces por semana.

Diabetes tipo 1 (DM1): en este caso, el tratamiento médico no incluye el ejercicio como algo necesario, aunque no está de más seguir algunas rutinas diarias o semanales. Se trata de una recomendación general pero independiente de la diabetes tipo 1.

¿Lo anterior significa que siendo diabético se puede hacer todo el deporte que se quiera? No, en ningún caso. El ejercicio influye directamente sobre la glucemia por lo que hay que ajustar la alimentación o la insulina antes, durante y después de haber realizado la actividad física, y contar con la correspondiente supervisión médica. Por otro lado, en algunos casos de hiperglucemia, está contraindicado.

¿Qué más puedo hacer si tengo diabetes? Es recomendable ir acompañado de una persona que conozca la situación y tenga conocimientos acerca de cómo reaccionar en caso de hipoglucemia. Y por supuesto, para pasarlo mejor, ya que siempre es más divertido realizar actividades en buena compañía.

Anuncios

Un comentario en “¿Debo hacer ejercicio si tengo diabetes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s