Glaucoma y catarata: dos enfermedades que a tener en cuenta

En el mundo de las enfermedades oculares, tanto el glaucoma como la catarata constituyen dos de las más peligrosas. Ambas se asocian con la vejez y se presentan con mayor incidencia a partir de los 60 años.

Como la edad es el factor decisivo para su aparición, para los especialistas no es sorpresa que una persona pueda sufrir las dos enfermedades al mismo tiempo, aunque no tengan ninguna relación entre ellas, salvo la recién mencionada.

Clínica Baviera -glaucoma y cataratas

Los tratamientos

Por un lado, la catarata aparece debido a que el cristalino se va poniendo opaco, lo que impide o distorsiona el ingreso de la luz al ojo. La consecuencia es una visión nubosa.

El glaucoma, por su parte, avanza de manera imperceptible hasta que, como consecuencia del daño que produce en el nervio óptico, la persona puede llegar a perder un gran porcentaje de su visión.

A pesar de que no existe una relación directa entre ambas afecciones, los especialistas han detectado que los individuos que padecen glaucoma debido a causas secundarias (ojo inflamado, traumatismo o uso de esteroides), sí presentan más riesgo de verse afectados por cataratas. Lo mismo ocurre en aquellos que sufren enfermedades en desarrollo como la rubéola congénita.

En cuanto a los tratamientos, la catarata puede solucionarse a través de una cirugía en la que se extrae el cristalino para reemplazarlo por una lente que se adapta al ojo. Sin embargo, en el caso del glaucoma, los efectos de esta enfermedad sólo pueden paliarse a través de métodos que reduzcan la presión en el ojo: fármacos en forma de colirio oftálmico, pero su avance no puede detenerse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s