AMV Hispania: peculiaridades de la dieta de un piloto en el Dakar

Joan Pedrero afronta la dureza de la prueba cuidando su alimentación antes, durante y después de cada etapa

Una buena alimentación en una prueba de dureza extrema como el Dakar se traduce en un mejor rendimiento en cada etapa. Por eso es clave que la dieta, tanto en el rally como durante todo el año, sea la adecuada para que el corredor termine cada jornada en las mejores condiciones.

En este sentido, el piloto AMV Hispania Joan Pedrero cuida su alimentación a lo largo de la temporada con las directrices que le marca el Departamento de Nutrición del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès.

Ya en carrera, su dieta se adapta a la cultura culinaria del país por el que discurre cada etapa. Tras despertarse, a las cuatro de la mañana, llega la comida más importante del día, el desayuno, compuesto por pasta, pan, embutido, queso, yogur y zumo. De ahí hasta que toma la salida, Joan Pedrero se hidrata convenientemente para que el cuerpo reciba los aportes de agua, minerales y glucosa necesarios para que los músculos aguanten bien durante la carrera.

Ya en competición su alimentación se basa en batidos energéticos, que al tiempo que le hidratan facilitan la digestión y contribuyen a que la absorción de los nutrientes sea más rápida. Como cada hora ha de pararse a repostar combustible, el piloto AMV aprovecha también esos momentos para meter “gasolina” al cuerpo: entre 60 y 80 gramos de hidratos de carbono y una parte de proteínas a través “algún trocito de una barrita energética, un plátano, frutos secos, glucosa líquida [con o sin cafeína] o bebidas isotónicas e hipertónicas”.

Una vez finalizada la competición diaria, los platos del vivac varían en función del país en el que estén (el Dakar pasa por Perú, Chile y Argentina), aunque la carne en países como Argentina es el alimento predominante y se tiende a una ingesta hiperproteica. Los complejos vitamínicos ayudan a sustituir las carencias de carbohidratos, vitaminas y minerales.

Según Saioa Segura, nutricionista y dietista de Joan Pedrero, el piloto de AMV pierde en cada jornada entre 2,5 y 3 kilos, pero la dieta específica que sigue hace que apenas se aprecien cambios importantes en su físico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s