Cenas de Navidad para personas celiacas y diabéticas: algunas útiles sugerencias

comida navidad celiacosCon la llegada de la Navidad aumentan los casos de hipertensión debidos al consumo excesivo de azúcares, especialmente los que ingerimos al beber alcohol y en los dulces típicos de estas fechas.  Sin embargo, existen dos grupos de personas cuyos tests de intolerancia alimenticia han dado positivo que deben prestar especial cuidado a su dieta: celiacos y diabéticos.

Las personas que se encuentran en esta situación están obligadas a ser extremadamente cuidadosas con lo que comen durante las fiestas. La Navidad es una época en la que es fácil caer en excesos con la comida y la bebida, por lo que  diabéticos y celiacos deben mantenerse siempre atentos a su dieta, lo que no significa que tengan que olvidarse de los buenos sabores.

Cena para celiacos y diabéticos

Las estadísticas dicen que en nuestro país existen unos cinco millones de personas que padecen diabetes tipo 2; además, en términos mundiales, un 8% de los adultos se halla en la misma situación. Los riesgos asociados a esta enfermedad son muchos y pueden tener serias consecuencias para la calidad de vida, especialmente las derivadas de múltiples enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, si un individuo es diagnosticado a tiempo y si sigue las recomendaciones del médico, puede llevar una vida bastante normal, incluso durante las Navidades. Los especialistas recomiendan a los diabéticos una cena de, por ejemplo, espárragos con salmón ahumado, langostinos asados y ensalada con carne blanca o roja. Además, si evitan el pan, podrán comer con absoluta tranquilidad un trozo de roscón de reyes o de otro dulce que gusten.

Lo más importante es manejar porciones razonables de alimentos, evitando las grasas y los hidratos de carbono, ya que éstos terminan transformándose en azúcar dentro del organismo. A la hora del brindis sólo una copa de cava o de vino, nada más. Junto con estas sugerencias, se recomienda mantener vigilado el nivel de glucemia en la sangre.

En el caso de las personas celiacas, cualquier dieta exige eliminar de ella todo rastro de las proteínas de gluten que se hallan en el trigo, en el centeno, en la cebada y en el triticale.

Por lo mismo, y tal como afirman los doctores Eduardo Morejón y Elena de la Fuente, especialistas de la Unidad de Nutrición y Salud de Clínica Londres, es importante consultar siempre las etiquetas de los productos alimenticios. Pueden contener gluten aquellos productos en cuya composición se indiquen los siguientes términos: almidón, almidones modificados, sémola, amiláceos, cereales, espesantes, féculas, gluten, harina, proteína o proteína vegetal. Las bebidas derivadas de la cebada no se recomiendan.

Una cena de Navidad sabrosa e inocua para las personas que padecen enfermedad celiaca, podría estar compuesta de sopa de marisco, pavo asado, ensalada de langosta y brochetas de solomillo. En cuanto al postre, los polvorones hechos con harina sin gluten son la opción más adecuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s