Queratocono. Qué es, síntomas y tratamiento

La córnea es una estructura hemisférica y transparente que permite el paso de la luz hacia el ojo y, al mismo tiempo, protege el iris y el cristalino. Cuenta con tres capas separadas por dos membranas y representa unos dos tercios de nuestra capacidad de enfoque.  Sin embargo, por razones que todavía se desconocen, a veces la córnea comienza a adelgazar de forma anormal provocando una enfermedad poco común llamada queratocono.

En las primeras fases de su desarrollo, el queratocono es difícil de detectar, pero con el paso del tiempo se van haciendo perceptibles los primeros síntomas: visión distorsionada o borrosa, deterioro de la agudeza visual, dolor leve o agudo, mala visión nocturna y, en algunos casos, fotofobia y fatiga ocular. Los estudios han determinado que esta enfermedad puede tardar en evolucionar hasta 20 años.

El  oftalmólogo indicará un tratamiento dependiendo del tipo, ubicación y forma del queratocono.  En el 80% de los casos, la utilización de lentes de contacto constituye una solución efectiva, aunque siempre habrá que considerar las características específicas del caso, para lo que se suele realizar una topografía corneal que permitirá evaluar el estado en el que se encuentra la córnea.

En los casos más graves, el trasplante de córnea constituye la única solución, aunque en los últimos años se ha extendido el uso de anillos intraestromales  o anillos corneales y se ha desarrollado una técnica conocida como Crosslinking, que estabiliza la córnea, disminuyendo su elasticidad, y ralentizando o frenando la progresión del queratocono. El Crosslinking consiste en la aplicación de luz ultravioleta y un colirio de sustancias fotosensibilizantes (riboflavina).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s