LA NUTRIGENÉTICA AYUDA A PREVENIR ENFERMEDADES

La Nutrigenética es una ciencia que se ha desarrollado intensamente en los últimos años, tras el descubrimiento del genoma humano en 2001. De forma sencilla y escueta, la Nutrigenética consiste en preguntar a nuestros genes cuál es la mejor dieta o el estilo de vida más adecuado para cuidar nuestra salud, evitar la obesidad o prevenir las enfermedades cardiovasculares. Al final, se trata de que el paciente conozca qué probabilidades tiene de desarrollar determinados trastornos si no cambia sus hábitos. Existen factores de riesgo que no son modificables (factores genéticos, edad o sexo) y otros que sí son modificables (dieta, ejercicio físico, tabaquismo…). Por eso, se trata de que, a través del análisis de una muestra de saliva, logremos conocer cuáles son los factores de riesgo modificables y actuar sobre ellos.

En este sentido, un equipo multidisplinar de profesionales sanitarios de Clínica Londres (médicos, nutricionistas y psicólogos), además de estudiar las particularidades del ADN del paciente a través un test en el que se evalúan los genes implicados en la nutrición (Test Nutrigenético) y un test en el que se estudia la salud cardiovascular (Test Cardiogenético), analiza de forma sistematizada su estilo de vida (horas de sueño, trabajo…), sus hábitos alimenticios, su actividad física y sus relaciones personales para elaborar un completo programa personalizado (Programa de Genética Preventiva) con un seguimiento de doce meses y analíticas periódicas. Además, los test genéticos que se realizan en Clínica Londres son los únicos con validación científica que se practican en España.

Según explican los especialistas, en función del perfil genético de cada paciente se puede saber qué nutrientes tienen para él una acción protectora frente a determinadas condiciones y enfermedades. Y, a la inversa, qué alimentos pueden aumentar la predisposición a padecer enfermedades como la obesidad, la diabetes, la osteoporosis, la hipertensión arterial o el tabaquismo. No se puede modificar los genes, pero sí su efecto sobre la salud, evitando que se expresen a través de modificaciones del estilo de vida y los hábitos alimentarios.

TEST NUTRIGENÉTICO

El Test Nutrigenético es un servicio de medicina predictiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con el perfil genético de cada persona. Este test proporciona la información genética relevante en la investigación de las causas del sobrepeso y la obesidad para que el equipo médico de Clínica Londres determine las medidas preventivas y terapéuticas más apropiadas para hacer frente a estas condiciones y diseñe un programa personalizado para cada paciente.

TEST CARDIOGENÉTICO

El Test Cardiogenético proporciona información sobre el riesgo de padecer infarto que tiene el paciente, así como una evaluación de las 120 variantes genéticas relacionadas con la hipertensión arterial, la dislipemia,  la obesidad, la diabetes mellitus, la trombosis o el grado de dependencia a la nicotina. A partir del análisis de estos datos, el equipo médico de Clínica Londres diseñará un programa a la medida del paciente para prevenir estos riesgos cardiovasculares y mejorar su estilo de vida.

En definitiva, se trata de conocer la interrelación de los factores genéticos del paciente con sus hábitos de vida para elaborar unas recomendaciones médicas que puedan contribuir a cambiar el resultado de esta combinación y predecir los riesgos a corto, medio y largo plazo que se producirían si no se modificaran los factores en los que se puede trabajar: la dieta, la actividad física y el estilo de vida en general.

Más información, también acerca del test de intolerancia alimenticia, pinchando este enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s