Los cambios de ánimo tras el nacimiento del bebé

Los cambios de ánimo tras el nacimiento del bebé

Estudios revelan que entre un 60 y un 80% de las mujeres experimentan un estado de tristeza tras el nacimiento del bebé, que no suele extenderse más allá de las dos semanas después del parto.

Así, los síntomas más frecuentes que se manifiestan en la mujer tras dar a luz son una mayor sensibilidad a lo que le rodea y un sentimiento de ansiedad e irritabilidad que, de vez en cuando, suele derivar en problemas para conciliar el sueño.

Por lo general, este estado de ansiedad suele desaparecer a los pocos días del nacimiento del niño, coincidiendo con la adaptación de la madre a los nuevos cuidados que necesita el bebé.

Sin embargo, en algunos casos y cuando estos síntomas se extienden más allá de los 15 días se puede llegar a hablar de la depresión postparto, una dolencia que afecta a un 20% de las mujeres tras dar a luz y que viene determinada fundamentalmente por la adquisición de nuevas responsabilidades, un descenso hormonal y la frustración que puede llegar a causar en algunos momentos el cuidado del bebé.

En estos casos, el mejor consejo para las mujeres que sufren de depresión postparto con síntomas como un sentimiento de tristeza permanente, de culpa o cambios frecuentes de humor, entre otros, es intentar que se centren en disfrutar del bebé evitando pensar en los problemas y en las ideas relativas al futuro del niño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s