5 aperitivos que nos trae el verano

El verano nos trae hábitos gastronómicos distintos para ayudar a nuestro cuerpo a adaptarse a un clima más caluroso. Comemos alimentos más fáciles de digerir y los platos suelen servirse fríos o del tiempo.

Factoría Mahou - aperitivos más veraniegos

En esta época del año, resulta especialmente gratificante tomarse una caña con su aperitivo. La cocina informal y las tapas frías son una apuesta segura en cualquier reunión que se precie. Hemos hecho una selección de algunos aperitivos perfectos para consumir en verano, así podrás improvisar en tu casa deliciosos sabores para los tuyos. Toma nota:

1.    Calamares con mermelada de su tinta

Un aperitivo ideal para sorprender al personal. Puede elaborarse con hojas de gelatina, aunque lo más habitual es que se haga con una gelatina vegetal procedente del mar: el agar. No es, por tanto, una mermelada de verdad. Los calamares se cocinan con jengibre y cebolla para conseguir una mezcla exquisita

2.    Canapés con queso y pepino

Son canapés hechos con queso fresco o de untar, terminados con una loncha fina de pepino y aderezados con pimienta, sal y aceite de oliva. Un bocado refrescante, sano y sencillo de hacer.

3.    Lionesas rellenas de queso crema al pesto:

Un aperitivo frío y salado con una textura cremosa que no deja nunca indiferente. El sabor del queso crema al pesto alegra al paladar de cualquiera. Es sencillo y rápido de preparar. ¡Un éxito asegurado!

4.    Salmón con piña, aguacate, mostaza y salsa de soja

Estamos ante otro aperitivo muy fácil de elaborar; tan sólo hay que cortar en pequeños trozos una piña, el salmón y varios aguacates. Si prefieres el pescado un poco cocido, conviene dejarlo reposar en la nevera junto con la fruta ácida. Cuando vayas a servir el aperitivo, mezcla todos los ingredientes con aceite de oliva virgen extra y un poco de mostaza. Toda una experiencia de sabores.

5.    Copa de mango y berberechos

Sin duda, ésta es una mezcla con una presentación bastante refinada. La fruta aporta el toque dulce a este entrante tan exquisito. Sólo necesitas una copa de cristal para echar esta rica y original ensalada, compuesta por trozos de mango, cebolla morada, guindilla y berberechos con un poco de su jugo. La mezcla se adereza con pimienta negra, sal, una cuchara de aceite de oliva y zumo de media lima. La lima puedes aprovecharla también para cortar rodajas decorativas.

 

Ya conoces algunos de los aperitivos más veraniegos para acompañar tu cerveza y disfrutar con los tuyos de las delicias de la cocina informal.

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Cinco alimentos beneficiosos para nuestra corazón

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más personas por estas dolencias que por cualquier otra causa. De hecho, se calcula que en 2013 morirán cerca de 23,3 millones a causa de ECV y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

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La falta de actividad física, el tabaquismo, el consumo de alcohol son algunas de las casusas más importantes de estas enfermedades que pueden causarnos una merma de nuestro bienestar. Entre estos factores de riesgo se encuentran la obesidad, el colesterol y la hipertensión, algo que podemos evitar a través de la nutrición y una serie de alimentos que son beneficiosos para nuestro corazón. Y es que pensar en la alimentación como fuente de salud es una inversión a largo plazo.

La alimentación que previene las enfermedades del corazón

Entre los alimentos que son conocidos por disminuir la hipertensión, reducir el colesterol LDL (el conocido como malo) y prevenir las enfermedades del corazón se encuentran los cinco siguientes:

  1. Las nueces

Los expertos recomiendan tomar un puñado de nueces a diario ya que el ácido y los fitosteroles, dos de sus componentes, juegan un papel muy importante en la reducción del colesterol. Se pueden alternar con otros frutos secos que no lleven sal añadida como son el cacahuete, la avellana o las semillas de sésamo. No es conviene superar las seis unidades debido a su alta intensidad energética.

  1. Pescado azul

El pescado azul posee una grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, que tienen la capacidad de disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial y reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial. Los expertos recomiendan su consumo tres veces a la semana.

Entre las especies que se encuentran dentro de esta categoría nos encontramos con el salmón, la caballa, el atún, la sardina, la anchoa, la trucha marina, el salmonete, el pez espada o el rodaballo entre otros. Si tienes dudas, puedes consultarle a tu pescadero habitual.

  1. Aceite de oliva

Es recomendable tomar dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, rico en antioxidantes, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y fitosteroles, compuestos cardioprotectores. Hay que tener en cuenta que aunque es el aceite de origen vegetal más recomendado para prevenir estas enfermedades, ha de ser tomado con moderación por los ácidos grasos de cadena larga que se encuentran en él.

  1. Legumbres

El revestimiento exterior de las legumbres es fibra soluble, una clase de fibra que ayuda a reducir el colesterol. Y es que la fibra es muy importante para las personas con problemas cardiovasculares. La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda que se ingieran entre 25 a 30 gramos de fibra dietética al día. Las judías, las lentejas, los garbanzos, las habas o los guisantes tienen una relación directa con la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que puede causar enfermedades cardiovasculares.

  1. Frutos rojos

Se ha comprobado que las mujeres que tienen una dieta rica en frutos rojos reducen en un 32% el riesgo de padecer un infarto. Es su alto contenido en antocianinas lo que posee un efecto protector. Además de proteger las arterias, también tienen efectos beneficiosos apara el control metabólico de la glucosa. Se recomienda ingerir 3 o más veces a la semana. En esta categoría podemos encontrar las cerezas, las moras, frambuesas, grosellas y uvas negras.

Además de incorporar estos alimentos a tu dieta mediterránea, la más saludable y la que más recomiendan los expertos, también es aconsejable la ingesta abundante de cereales, beber de 1,5 a 2 litros diarios, reducir el consumo de sal y limitar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas o bollería industrial.

Recuerda también la importancia de una vida activa y la práctica de ejercicio físico, algo que combinado con una alimentación sana puede ayudarnos a llenar de salud nuestro corazón, el que marca los latidos de nuestra vida.

Nutrición terapéutica: la base para una vida mejor

Nutrición terapéutica: la base para una vida mejor

La nutrición es la base de la estabilidad física y mental de todo ser humano. Adoptar unos métodos sanos y equilibrados es la solución a muchos problemas asociados con los malos hábitos alimenticios, que pueden desencadenar un sin fin de dolencias, llegando a poner nuestra vida en peligro.

La concienciación respecto a este tema entre la sociedad española no para de crecer. Cada vez es más frecuente acogerse a dietas fantásticas o a métodos revolucionarios para tratar de paliar todos los efectos nocivos anteriormente comentados. Se trata de un sector claramente al alza, que si se aprovecha, los beneficios pueden ser múltiples: tanto a nivel económico como en el área de la salud.

Pero, ¿cómo?

A través de Nutrición Holística, un site que en pleno apogeo de las redes y plataformas 2.0, ha sabido adaptarse a las exigencias de un entrono cada vez más cambiante y posicionarse como una autentica referencia del sector en el mundo online. Su punto fuerte es que tiene un servicio totalmente transversal, ofreciendo alternativas tanto en productos nutricionales, como de consultoría (bajo la tutela de Elena Perea, experiencia y talento asegurados) y presentando cursos relacionados con el ámbito de la nutrición terapéutica.

Un ejemplo muy a tener en cuenta es el llamado “Nutrición y Salud”, curso que se adecua a la perfección a cualquiera  que desee conocer más cosas sobre la nutrición, sin la necesidad de ser un profesional ni tener que profundizar demasiado, aportándote los principios básicos del campo, elementos que te ayudaran a poder formular dietas sanas basadas en una información de primerísima calidad. Pero además, si te dedicas a la medicina convencional, este curso te dotará de las capacidades necesarias para diseñar programas nutricionales sencillos pero de riguroso nivel para tus pacientes.

Además, desde Nutrición Holísitca, te darán todas las facilidades para el correcto desarrollo de la enseñanza. Curso enteramente online, para facilitar la adaptación a todos los interesados, sin necesidad de preocuparse por horarios fijos ni otras ataduras, y que tras su finalización, te cualificará con el  prestigioso Certificado de Plaskett International College en Nutrición y Salud.

Sin duda, el site por excelencia de la nutrición terapéutica, que logrará mejorar tu vida si te adentras a los entresijos de esta estupenda plataforma 2.0. Desde su tienda, hasta sus cursos, todo al alcance de tu mano y con la confianza que genera la reputación y experiencia de sus miembros. ¡Verás que fácil es vivir mejor.

Mejora tu salud sin salir de casa

 

salud_curso_nutricionEstamos en la era de la información, de la tecnología y las comunicaciones; éstas a su vez, si se utilizan correctamente pueden ser de gran ayuda a favor de quien las utiliza. En la actualidad lo que menos sobra es tiempo, nos sentimos muy ocupados y se nos olvida cuidar de nuestra salud, ya sea por la ignorancia sobre los nutrientes en lo que comemos o por falta de tiempo para cocinar y comer en casa, pero algo cierto es que no es fácil mantener una correcta alimentación.

Es importante mantener una buena salud y para obtenerla es necesario cuidar nuestra rutina. Hacerse un momento para los alimentos que sin ellos no podríamos realizar otras de las necesidades; está de más decirlo pero es el combustible de nuestro cuerpo. En esta época cada vez más hogares se suman a la tarea de crearse hábitos saludables, desde aprender a comer de manera saludable, fomentar el ejercicio físico, sentirse bien consigo mismo y con su cuerpo, entre otras cosas.

Si te gustaría cambiar tu rutina, tu físico y tu salud de una forma adecuada empieza ahora sin tener que salir de casa y sin mayor esfuerzo, tomando el mejor curso de nutrición en línea. Resuelve tus inquietudes con unas clases que cubran tus expectativas y te den la firme confianza de que lo que consumen tú y toda tu familia es algo que contribuye a su salud.

Existen varias instituciones donde puedes estudiar nutrición online que se amoldan a tus horarios, pero recuerda que antes de inscribirte a algún curso de nutrición debes informarte sobre el temario del curso para que veas si realmente te interesa aprender esos temas y si la metodología es adecuada para ti. Asegúrate que brinden el servicio de estudiar 100% online, con profesores capacitados para este sistema. Revisa las reseñas y recomendaciones en la red, para estar convencido que es una buena elección.

 

¿En qué puedo trabajar si estudio el Grado de Nutrición y dietética?

Terminas la carrera tras mucho esfuerzo y te encuentras con todo un reto: la cosa no acaba aquí, más bien comienza. Llega la hora de dar recorrido a lo aprendido y buscar tu primer trabajo. Pero, ¿sabes dónde buscarlo?

En el www.portalparados.es podrás encontrar mucha información si andas un poco perdido tras titularte. Por ejemplo, en relación al caso de una recién titulada en el Grado de Nutrición y dietética, se trata el tema de las salidas laborales para este sector.

Así, en el artículo se explica que los titulados de Nutrición y dietética tienen salidas laborales muy variadas, que van desde los centros sanitarios públicos y privados, a los centros educativos que tengan comedor, empresas de hostelería, residencias de la tercera edad, etc. En definitiva, cualquier centro que tenga un servicio de alimentación asociado.

Grado en Nutrición

También puedes buscar trabajo en asociaciones destinadas al tratamiento de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.

Los expertos aconsejan además a los recién graduados que buscan su primer trabajo que miren también por la vía de las becas o los contratos de prácticas.  Para ello, puedes acudir al servicio de orientación laboral de tu universidad que tendrá amplia información sobre la oferta de becas en tu titulación. En el caso de la UAX, tienes a tu disposición el servicio que ofrece el Gabinete de apoyo a la Orientación Profesional y que ya ha ayudado a numerosos estudiantes.

Esta vía tiene varias ventajas pues, por un lado, incrementa tu experiencia profesional y asienta tus conocimientos ya que supone una puesta en práctica de la teoría que has adquirido en la universidad. Por otro lado, se trata de una inversión de futuro si tu objetivo es trabajar en empresas privadas o centros públicos. Pues, en muchos casos, además del Grado en Nutrición te pedirán un mínimo de recorrido profesional.

Las prácticas externas que realices en la UAX te servirán de gran ayuda de cara a la búsqueda de trabajo y la ampliación de tu red de contactos. Aunque también puedes dirigirte al propio sector para incorporarte al mercado laboral. En España existe la Asociación Española de Nutricionistas que tiene una bolsa de empleo. En su web, www.aedn.es podrás encontrar información de tu interés y acceder a un posible nuevo trabajo.

La información sobre las salidas laborales del Grado de Nutrición Humana y Dietética (UAX GRADO) no sólo interesa a los recién titulados sino también a quienes estén pensando si matricularse o no en esta carrera. En ese caso, tal y como hemos comentado, verás que las opciones son muchas y variadas. Sólo es cuestión de saber buscar adecuadamente.

Consejos de alimentación tras las vacaciones de Semana Santa

Como es habitual en un periodo período festivo, como las navidades o las ferias, nuestro cuerpo se ve afectado por nuestros “pequeños” excesos alimentarios. Durante estas fiestas es normal reunirse con familiares y amigos para disfrutar de su compañía con copiosas comidas, dejando de lado la preocupación por una dieta saludable. Sucede igual durante la Semana Santa.

Estos excesos nos cuestan no solo ganar esos kilitos de más, sino que nuestro organismo se vea afectado. Pero hay sencillos pasos que nos ayudarán a recuperar el equilibrio y a perder lo ganado.

Consejos de alimentación tras las vacaciones de Semana Santa

Consejos de una experta

La jefa de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Clotilde Vázquez, propone llevar a cabo “la dieta del 2 de Enero”. Se trata de un caldo de verduras para compensar el exceso de grasa y proteína.

La dieta incluye: un consomé solo con verduras (puerro, apio y alcachofa en mayor medida), consumir 2 litros de caldo de forma regular a lo largo del día, un desayuno de café y zumo, en la comida y en la cena se puede tomar puré con esas verduras con hidratos de carbono (arroz o pasta hervida) y un postre un lácteo, como yogurt o vaso de leche, o una fruta.

 

La cerveza en nuestra dieta

Ya que nuestro objetivo es regular nuestro organismo y bajar esas calorías, una de las mejores opciones que tenemos para seguir disfrutando de Mahou es su variante Sin. La cerveza, a pesar de las creencias generalizadas, no engorda como se piensa. Es una de las bebidas alcohólicas que menos engorda, solo 90 calorías por caña.

Por eso podemos estar tranquilos a la hora de añadir Mahou Sin a nuestra dieta después de las fiestas. No solo nos ayudará a mantener el ritmo sin preocuparnos de engordar o no cumplir con nuestra dieta, sino de disfrutar de su sabor siempre que queramos.

Aunque la dieta es lo más importante para una buena salud, hacer deporte regularmente y tener un consumo responsable de comida y alcohol son cosas que jamás debemos olvidar.

 

Consejos para proteger a los niños del frío

frio_santaluciaCon la bajada de las temperaturas durante el invierno, la preocupación por la salud de los hijos aumenta entre la mayoría de los padres. Por ello, es en esta época cuando se plantean la necesidad de tomar medidas contra el frío para combatir resfriados, problemas en la piel y otras enfermedades.

Los niños son uno de los colectivos más vulnerables al frío y a las enfermedades asociadas a este fenómeno, más aún si están en permanente contacto con otros niños.

Los trastornos más habituales son las enfermedades respiratorias, como la gripe, bronquitis, catarros, faringitis e incluso otras más graves como la neumonía.

Sin embargo, también existen otros riesgos generados por el viento y la lluvia, como problemas en los oídos o infecciones diversas generadas por la humedad.

Protege la salud de tus hijos frente al frío y al invierno

Los efectos de las bajas temperaturas, el viento, el sol y un clima seco pueden suponer un gran impacto en la salud de tus hijos si no se toman medidas de protección, más necesarias aun en el caso de los bebés. Por ello es muy importante tener siempre presente los siguientes consejos:

1.    Evita los cambios bruscos de temperatura:

Es muy positivo que los niños sigan disfrutando del espacio exterior, pero deben hacerlo bien abrigados y protegidos, evitando las salidas en los momentos más fríos del día. Los pequeños deben tener siempre a mano su gorro, bufanda, orejeras, guantes, abrigo, ropa adecuada y calzado de invierno. No olvides proteger la piel de los niños, esté soleado o nublado, ya que el sol de invierno es más peligroso de lo que se creía. Por ese mismo motivo, las gafas de sol para proteger los ojos infantiles, mucho más sensibles que los ojos adultos.

2.    Ventila bien los espacios interiores:

La falta de ventilación, más que el frío, es una de las causas de proliferación de los catarros, fomentando el contagio por el aire. Abre bien las ventanas de la casa una vez al día, durante al menos 15 minutos.

3.    Cuida la alimentación:

Proporciona a tus hijos alimentos que ayuden a combatir resfriados y otras enfermedades. En el caso de bebés lactantes, la leche materna supone una mayor protección del sistema inmunológico. Si tus pequeños llevan una dieta equilibrada estarán más preparados para combatir enfermedades, especialmente si toman frutas y verduras ricas en vitamina A y C.

4.    Prioriza la atención médica

Es fundamental llevar a tus hijos a un profesional cuanto antes, al comienzo de la patología. Un tratamiento a tiempo evitará o aminorará el avance de la enfermedad y su riesgo de contagio. En muchos casos, contar con un seguro médico privado en invierno puede ser realmente rentable y agilizará la atención médica de los más pequeños.